infancia y adolescencia | arteterapia | psicoterapia

Formación en Terapia Gestalt

inscripción
abierta

Formación en

Terapia Gestalt


 Esta formación cuenta con el aval de la AETG

(Asociación Española de Terapia Gestalt)

GESTALT-GENERAL

Nuestra formación en Terapia Gestalt te invita a un proceso de descubrimiento y profundización en tu forma particular de estar en el mundo, de vivir en relación con otros. Promovemos una actitud de escucha, de conciencia personal y corporal; un estar presente, aquí y ahora.

 

Te acercamos el marco teórico de la Terapia Gestalt como mapa para entender la experiencia, y como base para acompañar a otros en su desarrollo.

 

Nutriendo este proceso con Arteterapia, se da espacio al desarrollo creativo y la espontaneidad como forma de contacto. Acompañando el impulso hacia un punto de vista positivo y vitalista; un modo de ser y estar auténtico, dando valor a lo diferente de cada ser humano.

 

Para Cetha, ofrecer una formación en Terapia Gestalt, supone un compromiso con la investigación en el marco de la teoría de la Terapia Gestalt y la teoría de campo. Nos adentramos en las bases fruto de la investigación de Fritz y Laura Perls, Paul Goodman, Isadore From y el resto de pioneros de este modo de terapia, surgido en la década de los 50. Acompañamos estos modelos con investigaciones recientes y aportaciones actualizadas de Jean Marie Robine, Margherita Spagnuolo Lobb, Carmen Vázquez y otros/as gestáltistas contemporáneos. Por otro lado, sabemos de las sinergías que se establecen entre arte y terapia, y como éstas nos permiten un abordaje curioso, espontáneo y creativo de las relaciones humanas.

 

Le damos valor a los procesos, al desarrollo del potencial humano, a la importancia de las experiencias vividas y encarnadas como método de aprendizaje y conocimiento. No es suficiente incorporar saberes, es necesario vivirlos, sentirlos en la propia experiencia en relación con un otro.

Formación en Terapia Gestalt aplicada a Infancia y Adolescencia

Esta formación cuenta con el aval de la AETG

(Asociación Española de Terapia Gestalt)

gestalt-infantil

Nuestra formación en Terapia Gestalt aplicada a la infancia y la adolescencia pretende facilitar un conocimiento de la teoría, técnica y práctica de la Terapia Gestalt para que los alumnos puedan aplicarlo en la relación con niños y adolescentes en sus procesos de desarrollo. Además, el alumno tiene la oportunidad de pasar por un proceso de desarrollo personal a lo largo de la formación acompañados por los terapeutas que imparten cada taller.

 

Dedicamos talleres a profundizar en el desarrollo psicoemocional; al diagnostico relacional de la Terapia Gestalt; a conocer las etapas y necesidades que atraviesan los adolescentes así como técnicas específicas para poder acompañarlos; técnicas para trabajar con niños, etc.

 

Está abierta a padres, madres, educadores, psicólogos, trabajadores sociales, …, cualquier persona que quiera profundizar en este enfoque humanista del desarrollo humano. En el trabajo con niños desde el enfoque Gestalt, usamos recursos como el juego, el dibujo, la música, …para explorar qué puede estar ocurriendo, que interrumpe el proceso natural de desarrollo de l@s menores. Los síntomas nos dan pistas de que algo anda mal y nuestra visión holística del ser humano nos lleva a observar a todos los niveles (psicológico, relacional, afectivo, emocional, …) para ver que hay en la raíz que interrumpe un crecimiento sano.

 

Es importante para nosotros crear una relación con l@s niñ@s que permita explorar a su ritmo. Sin forzar, respetando el proceso de cada uno. Damos importancia a la creación de un vínculo de apego seguro y a relaciones basadas en el respeto, en las que los adultos puedan dar el apoyo que permita a l@s niñ@s crecer felices y desarrollar su autonomía.

 

La adolescencia es una de las etapas mas importantes en nuestro desarrollo como personas. Se trata de un tiempo en el que necesitamos confrontar el sistema familiar en el que crecemos, para desarrollar nuestra propia auto afirmación como individuos diferentes, únicos. Necesitamos diferenciarnos, sentir y dar forma a nuestra identidad. Atravesamos distintas fases a lo largo de este proceso y depende mucho de como madres/padres y otras figuras de apego y relación puedan o sepan acompañarles, esta transformación será mas o menos conflictiva tanto para los adultos como para l@s chic@s.

“La elección del modelo terapéutico es como un vestido que se elige vestir, que implica un código mental con el que mirar las relaciones humanas… Es preciso bañarse en el mar del enfoque elegido hasta el fondo, identificándose plenamente con él para aprender un lenguaje coherente. Es como tener un mapa claro y abierto para leer las relaciones, como saber leer una partitura para tocar música.”


Margherita Spagnuolo Lobb

Para consultas e inscripciones escríbenos aquí:

Formarte en Terapia Gestalt, no es un mero acto de incorporar aprendizajes a tu mochila de la vida personal y/o profesional;

mas bien, apostamos por una asimilación de contenidos y experiencias, que nos permitan sumar un ground abundante

y con suficiente apoyo para el siguiente paso.